En un lugar de la red…

quijoteVamos a profundizar en el estudio de El Quijote mediante las siguientes actividades:
OPCIÓN A: BIOGRAFÍA
No existe ningún retrato fidedigno de Cervantes. La mayoría de los que conocemos han sido realizados según la descripción que el propio autor hizo de sí mismo en el Prólogo de sus Novelas Ejemplares, publicadas en 1613. Léelo atentamente y realiza una breve descripción. Además, con la ayuda de cualquier buscador, localiza varios de estos retratos (pinturas, dibujos, esculturas…) y escoge el que te parezca más auténtico.
Para hacerlo puedes utilizar, por ejemplo, el procesador de textos Word (Arial 10, interlineado 1,5, texto justificado).
Para aquellos que puedan tener dificultades, aquí tienes la trascripción de este texto: Prólogo.
OPCIÓN B: GEOGRAFÍA
Tres son las salidas que hacen los dos protagonistas a lo largo de la novela: dos en la primera parte y sólo una en la segunda. Las tres salidas tienen una característica común: son circulares, pues empiezan y acaban en el mismo sitio, en la casa del hidalgo don Quijote (y que hoy en día nadie sabe a ciencia cierta de qué localidad manchega se trata, si bien varias son las localidades que se disputan tan famosa cita).
Te propongo reproducir la ruta que hicieron don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza en la segunda de sus escapadas, ya que en ella fue donde ambos personajes visitaron más lugares y poblaciones, y en la que les ocurrieron la mayoría de sus aventuras.
En esta ruta deberás reflejar cada uno de los lugares que visitaron, explicando brevemente lo que les aconteció y los personajes con los que se encontraron.
OPCIÓN C: HISTORIA
Hidalgos,  campesinos,  damas,  criadas, clérigos,  barberos, soldados,  prostitutas, condesas, bandoleros, estudiantes,  bachilleres, titiriteros…
La novela es un verdadero documento histórico y social de la España de los siglos XVI y XVII, pues nos presenta una muy detallada representación de los estamentos sociales de la época.
Retrata la estructura de esta sociedad, explicando los tres grandes estamentos existentes: el rey y la nobleza, la iglesia y el pueblo llano (el más numeroso y variado).
Ejemplifica cada uno de ellos con varios de los personajes que aparecen en la novela.
OPCIÓN D: ARTE

Durante los cuatro siglos que lleva cabalgando nuestro hidalgo manchego ha servido de inspiración a numerosos artistas. Nos centraremos en los pintores para proponerte que hagas una exposición con algunas de estas obras, facilitando el título, el autor y la fecha en que fueron realizadas. Las imágenes las puedes localizar con cualquier buscador y puedes utilizar el PowerPoint para hacer una presentación con una o varias diapositivas para cada pintor.

 OPCIÓN E: LITERATURA
“…Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso -que eran los más del año-, se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la casa y aún la administración de su hacienda…
  …En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros , así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos…”
Con estas palabras del primer capítulo, Cervantes explica el motivo por el cual don Alonso de Quijano pierde el juicio: la lectura desmedida de las novelas de caballerías. De hecho, el autor, a lo largo de toda la obra, desacredita en repetidas ocasiones este género literario que tanto éxito había tenido en épocas anteriores.
Comprobémoslo a través de los cinco tópicos más importantes de este tipo de novelas:
– AMBIENTE NOVELESCO: bosques, castillos… de tierras lejanas y exóticas eran los escenarios de las aventuras caballerescas.
– AMOR DE LA DAMA: el caballero necesitaba una dama por la que luchar y a quien dedicar sus triunfos. A ella se mantenía fiel, por ella se retiraba del mundo.
– LAS ARMAS: en una gran ceremonia el aspirante a caballero era investido.
– AYUDA DESINTERESADA A LOS NECESITADOS: los caballeros se lanzaban a los caminos para ayudar a los más desvalidos.
– LOS GIGANTES y OTRAS FUERZAS del MAL: el héroe caballeresco luchaba contra gigantes, monstruos, para liberar a los débiles.
Estos serían, a grandes rasgos, los cinco grandes tópicos de este género de novelas. Todos ellos tienen su contrapartida en la obra que ahora nos ocupa y tú deberás explicar cómo los trata, como los ridiculiza Cervantes.
Para ello te propongo que elabores un cuadro en el que puedas comparar o contraponer los tópicos de los libros de caballerías con el tratamiento que les da Cervantes.

 

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