Los sintagmas: Definición y tipos

Los sintagmas. Ejercicios de análisis

Sintagmas¿Qué es un sintagma?

Los sintagmas son los constituyentes de la oración y tienen las siguientes características:

  • Puede tratarse de una única palabra o de un grupo de palabras.
  • Todos los sintagmas desempeñan una función dentro de la oración: sujeto, predicado, atributo, complemento directo, etc.
  • Los sintagmas tienen un núcleo: es la palabra más importante dentro del sintagma y la que determina, entre otras cosas, la posición y función del resto de componentes del sintagma. Existen distintos tipos de sintagmas (nominales, adjetivales, adverbiales, etc.), dependiendo del tipo de palabra que funcione como núcleo (un nombre, un adjetivo, un adverbio, etc.). El sintagma preposicional (SPrep) es el único que no tiene núcleo, ya que va introducido por una preposición que realizará la función de enlace (E).

Sintagmas2

Sintagma Nominal (SN)

Núcleo (N). Es el único elemento imprescindible de cualquier SN. Se trata siempre de un  sustantivo, pronombre o elemento sustantivado, que puede aparecer solo o acompañado, dentro del SN.

Determinante (Det). El núcleo de un SN necesita, en muchos casos, aparecer presentado o precedido por un determinativo, cuya función sintáctica es la de determinante (Det).

Ejemplo: *Niños son impredecibles. / Los niños son impredecibles.

Adyacente (Ady) y Complemento del nombre (CN). Aportan información para complementar el significado del núcleo. Cuando de trata de un sintagma adjetival (SAdj) lo denominanmos Adyacente;  si se trata de un sintagma preposicional, complemento del nombre.

Ejemplo: La ventana rota/ La ventana de cristal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sintaxis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.