Halloween – Día de los Muertos

HALLOWEEN

halloweenEl origen de esta celebración se remonta a los celtas, quienes, para mantener a los espíritus contentos y conseguir alejarlos de sus casas, les dejaban comida y dulces, lo que ha derivado en el famoso “truco o trato”.

Entonces… ¿de dónde procede la calabaza?calabaza

En Irlanda había un ladrón y asesino llamado Jack, famoso por su maldad. El Diablo quería comprobar si era tan malvado; acudió al pueblo y se puso a beber con él durante horas, revelando su identidad tras ver que, en efecto, era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero, al ir a pagar, ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo pero, en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí, el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera que nunca pudiera reclamar su alma. Satanás accedió.

  Cuando murió, Jack fue enviado al infierno, pero no podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y le condenó a deambular por los caminos con una especie de zanahoria hueca con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo, Jack fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O’Lantern». Esta es la razón de usar zanahorias (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

DÍA DE LOS MUERTOSCATRINA

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre. Comienza el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Difuntos y Todos los Santos.

Las calaveras literarias

La calavera literaria es una composición en verso tradicional en México. Suelen escribirse en vísperas del Día de los muertos. Antiguamente conocidos como panteones, estos versos nacieron en el siglo XIX a modo de epitafio burlesco y como modo de expresar ideas o sentimientos que en otras oportunidades sería difícil decir.

Por tanto, son epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión a alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Es muy común dedicar las “calaveritas” a personajes públicos. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto.

Calavera_garbancera

Los dibujos que suelen acompañar los versos son conocidos con el nombre de La Catrina o Calavera Garbancera, figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

 ¿Cómo crear una calaverita literaria?

  • Son versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas.
  • Se utilizan para canalizar sentimientos que en otro contexto sería difícil expresar.
  • Suelen acompañarse de dibujos de calaveras.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ortografía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.