Taller de Relatos

Vamos a realizar una serie de actividades para trabajar la narración literaria, más concretamente el relato.

ACTIVIDAD 1

En primer lugar, vamos a repasar los subgéneros de la novela y el cuento, especialmente elementos como el narrador, los personajes y el marco espaciotemporal.

La narración

ACTIVIDAD 2

Observa cómo se puede ampliar una idea dando más detalles.

El niño cerró la puerta y se puso a correr. Silenciosa y cuidadosamente cerró la puerta por fuera. Y sólo entonces comenzó a correr.
El niño no notaba el frío ni la lluvia. La lluvia le resbalaba por la cara y se le metía por el cuello. El frío y la humedad le calaban el abrigo, pero él no lo notaba.
  • Narra, dando detalles concretos, cada uno de estos hechos.

Sara estaba junto a la ventana

____________________________________________________________

____________________________________________________________

______________________________________________________________

La puerta se abrió

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Se oyó un ruido

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

 

Lee los hechos que van a continuación y ordénalos con números del 1 al 6.

El conejo se asustó mucho al oír lo
que decía la lechuza y enseguida
se puso a pensar cómo podría
librarse de sus garras._______

Había una vez un conejo que
siempre tenía mucho miedo
y no se atrevía a salir de su
madriguera._______

toda amabilidad y le dijo que le
apetecía cenar un tierno conejo._______

Un día, el conejo, como tenía
mucha hambre, salió al campo
y vio a una lechuza que lo miraba
con ojos glotones._______

La lechuza se relamió al pensar en
las sabrosas palomas y, sin pensarlo
un momento, echó a volar para
cazarlas._______

Entonces, el conejo miró al cielo
y, al ver las estrellas, le dijo a la
lechuza que por el cielo volaban
siete palomas blancas muy rollizas._______

ACTIVIDAD 3

Cómo escribir un relato

Un relato se caracteriza por su brevedad (aunque no por ello incompleto, carente de sentido o de capacidad para transmitir una visión sobre la realidad). Dice Marina Mayoral: “La novela es como un veneno lento y el cuento, como un navajazo”. La expresividad de su comparación transmite una idea clara de algunas de las condiciones que un relato corto debe cumplir: la intensidad, la concentración, el impacto, la profundidad…
Veamos un ejemplo. Un personaje le dice a otro “estoy hasta la mismísima coronilla de que siempre digas que eres huérfano”. Esas palabras nos remiten a una realidad mucho más amplia que lo dicho explícitamente. No se está simplemente informando de que un personaje esté harto de lo que el otro siempre le dice. Se están diciendo más cosas: sabemos que uno de los personajes es huérfano y que siempre, probablemente para aprovecharse del otro, recurre a su orfandad; sabemos también que esa situación se ha repetido durante mucho tiempo, que uno de ellos siempre ha cedido por la compasión que le produce la orfandad del otro, que el personaje que ha hablado probablemente no es huérfano, porque si no su compañero no recurriría a su situación para intentar manipularlo, etc. En definitiva, con una sola frase significativa e intensa, se ha construido un determinado tipo de relación, se ha construido un pasado y un presente. No ha sido necesario contar con todo detalle la historia desde el momento en que uno de ellos se queda huérfano y las veces que ha utilizado ese recurso para dominar al otro. Una sola frase basta.
En conclusión:
– Un relato es una narración breve, pero completa y con sentido.
– El relato ha de ser un texto intenso, concentrado, impactante, profundo…
– Para que un relato sea eficaz es necesaria la precisión; conseguir que cada una de las piezas o elementos que lo componen cumpla su función y esté en su lugar.
– También es necesaria la economía, entendida como aprovechamiento de los diferentes elementos de composición del texto. Contar más con menos, para obtener el mayor rendimiento posible de cualquier elemento de la construcción.
– Hay que captar el interés del lector a través de un buen inicio que genere sus expectativas, le inquiete, despierte su curiosidad, rompa con lo previsible…
– Es fundamental la presencia del conflicto narrativo, definido como: enfrentar al personaje a una situación para la que no le sirven sus recursos habituales (tanto a nivel intelectual, como emocional, como físico…), que remueve sus cimientos, que trastabilla su mundo.
– Es necesario transformar al personaje. De la vivencia del conflicto, el personaje ha de salir transformado internamente, habiendo aprendido algo o cambiado de algún modo su visión del mundo.
– Inicio, conflicto y transformación son equivalentes a planteamiento, nudo y desenlace (estructura clásica del relato).
– Es importante aportar sólo la información necesaria sobre el personaje y la situación que está viviendo.
– Es necesario trabajar desde la coherencia los diferentes aspectos de la construcción del texto.

 

ACTIVIDAD 4

PROPUESTAS DE LECTURA

El corazón delator, de Edgar Allan Poe.

Continuidad de los parques, Julio Cortázar.

En el bosque, Ryunosuke Akutagawa.

La corista, Anton chejov.

ACTIVIDAD 5

“MANIPULAMOS EL LENGUAJE”

Es necesario conocer bien el lenguaje y utilizarlo con corrección y precisión, pero también es necesario saber que, en ocasiones, la expresividad del texto obliga a transgredir los límites, es decir, a saltarse las normas para conseguir una mayor eficacia.
– Inventa dos palabras y sus correspondientes definiciones. Ejemplos:
“Armaleta”, maleta que sirve de armario.
“Nareja”, órgano nuevo formado por la combinación de la nariz y la oreja.
“Televicior”, vicio con la tele o el organismo que regula desde la distancia el vicio de la gente.
“Cegorroteante”, que chisporrotea tanto que ciega.
“Palabrorrios”, tacos, palabras malsonantes.

Ahora escribe un  texto breve (unas 10 líneas) en el que aparezca alguna trasgresión de las normas: palabras inventadas (se pueden utilizar las del ejercicio anterior) o mal escritas, frases desordenadas, errores de concordancia…, que resulten útiles para el texto. Ejemplos:“Cuando me siento muy triste, cojo un papel enorme y escribo con letras grandísimas la palabra HINSUFRIBLE. Entonces, inevitablemente, me da la risa” (Cortázar).

“Querida tía Berta: muchos abrazos de todos, no sabes lo bien que lo pasamos ahora y Clara no se come las uñas. Mis sabores favoritos de esta semana son: la menta” (Fragmento de la carta de un niña en “Los viajes de Anatalia” de Eloy Tizón).

ACTIVIDAD 6

DETECTIVES

Para realizar esta actividad debes fijarte en alguien de tu entorno (del IES, tu familia, de tu pueblo, de la televisión…) e intentar detectar personas que podrían servir como base para la construcción de un personaje. Anota las características de las personas que te han llamado la atención. Después, en grupo, poned en común vuestros personajes. Es importante que cada uno argumente las razones por las que las personas elegidas le han inquietado o interesado.

Finalmente, construye un personaje a partir de una de las personas en las que te has fijado, terminando de perfilar sus características: inventando su biografía, su ocupación, su entorno familiar, etc.

ACTIVIDAD FINAL

SOMOS UNOS CUENTISTAS

Elige los elementos que necesitas para escribir un cuento y completa la ficha.

· Clase de cuento                    Tema                           Personajes
__ policíaco __ ficción           _______________ ______________
__ terror __ maravilloso      _______________ ______________

Tema Personajes

_______________ _______________
_______________ _______________
_______________ _______________
_______________ _______________
· Lugar donde se desarrollará la historia
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________

Escribe tu relato breve.

Si necesitas apoyo teórico, accede a los siguientes apuntes sobre la narración:

la-narracic3b3n-5

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.