Un día de cine

Un Día de Cine es un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que nació en el IES Pirámide de Huesca en 1999.

Un día de cine

Usando la gran pantalla como pizarra, el programa desarrolla la competencia cultural y artística, la competencia lingüística y la alfabetización audiovisual para enseñar a disfrutar del cine como parte de nuestra cultura, como acto social y de un modo informado al alumnado del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos, así como a su profesorado y familias.

Por otro lado, los Festivales de Cine de Fuentes de Ebro, Zaragoza y La Almunia de Doña Godina, desde sus orígenes, han mostrado una gran preocupación por educar en el cine y con el cine, lo que se traduce en distintas actividades para el público más joven. Por ejemplo, se realizan sesiones matinales del programa durante los respetivos festivales con la finalidad de acercar estos a los estudiantes de Secundaria. Además, se ha editado, de modo conjunto, una guía didáctica con una selección de cortos ganadores en los festivales de Fuentes de Ebro, Zaragoza y La Almunia que conmemoran sus 20 años de vida. La guía se titula “Cortos para llorar (un poco), para reír (más) y para pensar (siempre)”, ya que el cine nos emociona y nos hace pensar, y está enfocada para el alumnado de los últimos años de Primaria, con el objetivo de desarrollar la empatía y la imaginación, así como para enseñar a analizar una película.
Con la total colaboración de sus directores se han incluido en ella cuatro cortometrajes: tres aragoneses (“Mi papá es director de cine”, de Germán Roda; “El pez”, de José Manuel Herraiz, y “Fotos de familia”, de Paula Ortiz) y el ganador del Goya, “Cuerdas”, de Pedro Solís. Basada en el binomio información-actividades, la guía termina con un vocabulario que explica la historia de los tres festivales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.