Búsqueda del tesoro… literario

Actividades para el fomento de la lectura, conocimiento de los fondos y los soportes de la Biblioteca del IES: libros, vídeos, cómics, novelas gráficas, enciclopedias, diccionarios, internet… y el uso de este espacio.

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En primer lugar, nos dividiremos en grupos de cuatro. En nuestro caso, vamos a aprovechar los grupos cooperativos que utilizamos en clase.

Comenzaremos el juego a partir de una pista común, la nº 1. Cuando la profesora considere que la prueba está superada, el grupo recibe la siguiente pista y una letra que compone el nombre de nuestro Instituto, Matarraña. Teniendo en cuenta que cada grupo debe completar el nombre, la actividad constará de nueve pasos. Ganará el grupo que antes obtenga todas las letras. Cada paso del juego contiene las instrucciones adecuadas para el perfecto desarrollo del mismo.

 Las actividades formuladas en las pistas abarcan diferentes géneros literarios bien en soportes clásicos (libro, cómic), bien en otros soportes como el DVD o Internet. Además, se pretende que los alumnos conozcan perfectamente los fondos de los que dispone nuestra biblioteca, así como su organización.

 Por último, como el fomento de la lectura no es algo exclusivo del área de Lengua castellana y Literatura, varias pistas tienen que ver con la Geografía, la Historia y otras lenguas, Inglés, Francés y Catalán. El tiempo estimado para la realización del proyecto es de una sesión lectiva.

COMENZAMOS

Preparados…

                                          Listos…

                                                                                   ¡Ya!

PISTA 1: Nuestra biblioteca está organizada por géneros literarios. Busca la sección dedicada al tipo de obras en las que los personajes dialogan entre sí sin la intervención del narrador (aunque entre paréntesis hay indicaciones sobre cómo debe ser representado ante un público).

Seleccionad una y elegid un fragmento al azar. Superaréis la prueba cuando seáis capaces de representar los papeles ante vuestra profesora.

 PISTA 2: Buscad en la biblioteca la obra cumbre de nuestra literatura y anotad su tejuelo.

 PISTA 3: Esta prueba consiste en resolver las dudas acerca de voces de animales.
Busca y contesta:¿Qué animal grazna?
1 paloma
2 jabalí
3 cuervo

¿Qué animal barrita en la jungla?
1 elefante
2 osos
3 orangután

¿Qué animal brama en el bosque?
1 águila
2 leopardo
3 ciervo

¿Qué animal crotora?
1 rana
2 cigüeña
3 paloma

¿Qué animal ulula?
1 búho
2 lobo
3 urraca

¿Qué animal parpa?

1 orangután

2 pato

3 cocodrilo
¿Qué animal chirría?
1 mariposa
2 cigarra
3 murciélago

¿Qué animal cloquea?

1 perdiz

2 oca

3 un tipo de gallina

PISTA 4: Un jugador de cada equipo se aparta o se tapa los oídos, y los demás escogen, en voz baja, un personaje literario famoso de un cuento, de una novela, de un cómic, etc. (Don Quijote, Sancho Panza, Caperucita, Spiderman, Batman, Cenicienta, Superman, Gato con botas, Enanitos, Pirata Barba Roja…). Se trata de adivinar quién es el personaje. El que tiene que adivinar el nombre va haciendo preguntas totales (de las que sólo se pueden responder o no) a cada uno de los jugadores. Por ejemplo: “¿Es hombre?” El jugador interrogado responde y el que pregunta pasa a interrogar al siguiente miembro del grup.

 PISTA 5: En nuestra biblioteca puedes estar al día de las últimas noticias, ya que tenemos un espacio en el que pueden consultarse diversos periódicos. Escoge uno y copia el titular de la noticias que ocupa la portada y la contraportada.

 PISTA 6: En la biblioteca tenemos unos cómics donde un pequeño pueblo galo resiste los continuos intentos de invasión de los romanos. Localizadlos, anotad dos de sus títulos. Buscad cómo se llama el bardo (si no sabéis qué es un bardo, buscad la palabra en el diccionario).

 PISTA 7: En un diccionario de español-inglés, inglés-español, buscad las palabras equivalentes:

 Artesanal, Consejo, Encina, Gaviota, Inofensivo, Apagar, Sombra, Bordillo, Intermediario, Resultado.

Advice, Kerb, Harmless, Seagull, Holm oak, Middleman, Outcome, Quench, Handcrafted, Shadow.

PISTA 8: Seleccionad tres países, escoged el atlas adecuado, buscad cuáles son sus respectivas banderas y dibujadlas.

 PISTA 9: Buscad la signatura de los siguientes libros de narrativa juvenil:

  • Matilda, R. Dahl.
  • Morirás en Chafarinas, Fernando Lalana.
  • De la Tierra a la Luna, Julio Verne.

 

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