De terror

ESCRITORES DEL HORROR

El extrañoEl extraño, H.P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) ha sido uno de los escritores de horror y ciencia ficcción más influyentes del siglo XX. Injustamente ignorado en vida, fue después de su muerte cuando el empuje de algunos amigos y colegas, empeñados en difundir su obra a cualquier precio, consiguió que se le prestara a su narrativa la atención que merecía.

PoeEl corazón delator, Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (1809-1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Sus padres murieron cuando era niño y fue recogido por un matrimonio adinerado, aunque nunca fue adoptado oficialmente. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis…

Stephen KingEl Umbral de la Noche, Stephen King

Escritor estadounidense de novelas de terror, cuyo pseudónimo es el de Richard Bachman, nació el 21 de septiembre de 1947. Autor de novelas de terror muy populares, muchas de las cuales se han llevado al cine con notable éxito.

Bram StokerDrácula, Bram Stoker

Bram Stoker escribió numerosas novelas y relatos cortos, entre los que destacan El paso de la serpiente (1890), El misterio del mar (1902), La joya de las siete estrellas (1904) y La dama de la mortaja (1909). También se le debe el entretenido libro Impostores famosos, en el que sostiene, entre otras, la teoría de que la reina Isabel I de Inglaterra era un hombre disfrazado.

Pero su obra más célebre es Drácula (1897), novela en la que construye, a través de diarios y cartas, el retrato de uno de los personajes más famosos del ideario decadentista de la época, el conde vampiro de Transilvania.

Mary Shelley

Frankenstein, Mary Shelley

Mary Shelley nació en 1797 y murió en 1851. Creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos, Frankenstein o el moderno Prometeo. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankenstein, inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad.

La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas, Washington Irving

(Nueva York, 1783 – Sunnyside, 1859) Escritor norteamericano, uno de los representantes del Romanticismo americano.

Todos conocéis la premisa del Jinete sin Cabeza, ¿no? Pues a partir de ahí, arrancad con esta historia de Washington Irving.