El retrato de Carlota. Guía de lectura

El retrato de CarlotaEl retrato de Carlota, de Ana Alcolea va a ser la primera de nuestras lecturas en este curso.

Os recuerdo qué días tenéis que traer el libro a clase para realizar su lectura y comenzar a trabajar en él:

2º A: Jueves

2º B: Lunes

Os dejo la El retrato de Carlota. Guía de lectura.

LAS MUSAS

En la novela aparecen las musas en el techo del palacete donde vive la tía Ángela. Las musas son nueve:

– Calíope: musa de la elocuencia y la poesía épica.

– Erato: musa de la poesía lírica-amorosa.

– Clío: musa de la Historia.

– Euterpe: musa de la música

– Melpómene: musa de la tragedia.

– Polimnia: musa de la cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).

– Talía: musa de la comedia y la poesía bucólica.

– Urania: musa de la astronomía, la poesía didáctica y las ciencias exactas.

– Terpsícore: musa de la danza.

Para recordarlas, podéis ver este vídeo de la película Hércules:

LA MÚSICA

Ferrando, el amigo pianista de Ángela, interpreta dos composiciones: una, compuesta por él mismo, que desagrada enormemente a Carlota y otra, la Polonesa de Chopin, que le encanta. Aquí la podéis escuchar, interpretada por Vladimir Horowitz.

EL CINE

En el libro se citan cuatro películas:

Memorias de África de Sidney Pollack. Recoge aspectos de la biografía de Isak Dinesen.

– Moulin Rouge de Bazz Luhrmann. Comparte aspectos de La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas (hijo) y de la ópera La Traviata de Verdi.

La Cenicienta de Walt Disney. Se basa, aunque muy deformado el contenido y el significado, en un cuento popular recopilado por Charles Perrault y también por los hermanos Grimm.

LA LITERATURA

En El retrato de Carlota se habla de otras obras literarias y de otros autores: Lord Byron, Stendhal, Casanova, Oscar Wilde, Henry James, Ágatha Christie, Cátulo…

Esta vez mi madre me había comprado en el aeropuerto una novela de Agatha Christie, El asesinato de Rogelio Ackroyd…” (p. 8) 

El asesinato de Rogelio Ackroyd, Agatha Christie

En una pequeña ciudad británica, King’s Abbott, una dama asesina a su marido y es víctima de extorsión hasta que, sin poder aguantar más, se suicida. El hombre a quien ella amaba recibe una carta que le revela el nombre del extorsionador. Pero antes de conocer la identidad del personaje es asesinado. Poirot, recién retirado a King’s Abbott, es llamado para tratar de resolver el caso. La novela está escrita a modo de narración realizada por uno de los habitantes del pueblo, el Dr. Sheppard. El final de la novela está considerado uno de los más sorprendentes e inesperados de toda la colección Agatha Christie

” Pero en aquellos momentos me resistía a creer que el fantasma de mi bisabuela Carlota se estuviese paseando por la casa lanzando pétalos de rosa por las escaleras, como la dama de honor de una mala película americana. O como el fantasma de Canterville, que yo había visto en una película antigua con un actor inglés de estrecho bigote y que seguro que mi culta tía había leído en la novelita original de Oscar Wilde…” (p. 43)

El fantasma de Canterville, Oscar Wilde

Una familia estadounidense adquiere el Castillo de Canterville, una hermosa edificación en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra. Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo, pero Lord Canterville, dueño anterior del mismo, le advierte que el fantasma de Sir Simón de Canterville mora en el edificio desde hace no menos de trescientos años, tras asesinar a su esposa Lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, la familia de míster Hiram B. se muda a la mansión, burlándose constantemente del fantasma, que no logra asustarlos, y más bien pasa a ser víctima del pragmatismo de todos los miembros de la familia.

En el instituto acabábamos de leer Otra vuelta de tuerca, de Henry James; casi todos mis compañeros entendían que los niños estaban poseídos por los espíritus de los criados muertos; pero yo tenía otra teoría: los fantasmas solo estaban en la imaginación enfermiza de la nueva institutriz” (p. 55)

Otra vuelta de tuerca, Henry James

Novela corta publicada en 1898 en la que una institutriz acude al cuidado de dos niños en una mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz y el criado y ayudante de cámara del patrón (el tío de los niños) mantenían una turbia relación. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y del criado.

(Tomado del blog lclcarmen1 de Carmen Andreu y de la Guía de lectura de Anaya)

Anuncios