Hoyos. Guía de lectura

HoyosEsta va a ser nuestra segunda lectura en 2º ESO, Hoyos. Guía de lectura.

El Campamento Lago Verde es un lugar donde se castiga a los adolescentes que han infringido la ley. Las autoridades del correccional piensan que si se coge a un chico malo y se le pone a cavar un hoyo todos los días bajo un sol abrasador, se convierte en un muchacho bueno. Stanley Yelnats es acusado de robar unos zapatos deportivos y lo llevan a Lago Verde. Allí descubrirá terribles secretos.

EL AUTOR

Louis Sachar nació en 1954 en Nueva York. Empezó a escribir relatos para niños en 1976, cuando estudiaba en la Universidad de California, pero saltó a la fama en 1998, cuando la “National Book Foundation” le dio el Premio Nacional de Literatura Juvenil por su libro Hoyos. Ese mismo año recibió también la Newbery Medal, el máximo galardón que se otorga a un autor de literatura infantil y juvenil en Estados Unidos. De hecho, fue el primer libro en llevarse estos dos premios el mismo año.

Según él mismo cuenta en las entrevistas, su primer propósito cuando escribe un libro es que los niños se diviertan leyéndolo. No hay que deducir de esto que los libros de Sachar sólo son divertimentos pasajeros. Muy al contrario, detrás de su excelente estilo narrativo y de los agudos diálogos, llenos de bromas sorprendentes y humor inteligente, se esconden mensajes muy importantes y valiosos.

La mayoría de sus historias están basadas en su propia infancia, y en la gente que le rodea, como su hija o su esposa, que han aparecido encarnadas en diferentes personajes en algunos de sus libros.

En su obra se aprecian varias constantes. Por un lado, el ya mencionado sentido del humor, bien tratado y con guiños continuos al lector, y por otro el tratamiento de los personajes. En general, a lo largo del argumento el protagonista sufre una gran transformación desde que comienza la historia hasta su desenlace.

Hoyos fue el primer libro de Sachar traducido al español, pero se han traducido otros:

Hay un chico en el baño de las chicas. La historia de Bradley, un chico conflictivo y agresivo que rechaza todo contacto social con sus compañeros de escuela, pero que acaba comprendiendo su problema y resolviéndolo de una manera muy creíble.

The boy who lost his face. Tiene como protagonista a un chico que, por caer bien a sus amigos, hace una gamberrada y cree que es víctima de un maleficio. Durante todo el libro será víctima de las situaciones más embarazosas hasta que, al final, descubre la verdadera naturaleza de su encantamiento.

LA MALDICIÓN DE LOS HOYOS

Existe una película basada en el libro, titulada La maldición de los hoyos, muy recomendable. Os dejo el trailer:

ACTIVIDAD EN GRUPO

En el capítulo 12 Peraski les pregunta a los muchachos qué quieren hacer con sus vidas. Les dice que todos tienen algo que ofrecer, y les anima a que decidan qué quieren hacer y a ponerse manos a la obra. En grupos comentad qué os gustaría hacer con vuestras vidas:

A. Cuáles son vuestros intereses.

B. Qué profesiones están relacionadas con ellos.

El Secretario de cada grupo tomará nota de las conclusiones y el Portavoz expondrá para toda la clase las opiniones recogidas.