La ratonera. Guía de lectura

LA RATONERA
Agatha Christie

Guía de lectura de La ratonera, Agatha Christie

la-ratonera

Antes de leer

LA AUTORA
agatha-christieBiografía
Agatha Mary Clarisa Miller (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976) o Agatha Christie fue una escritora inglesa especializada en la novela policiaca y una de las más prolíficas y leídas del siglo XX.
Hija de una familia de clase alta recibió educación privada hasta la adolescencia, momento en que siguió su formación en varios institutos de París. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles, relato que escribió mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial y donde aparece por primera vez el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, otro de sus emblemáticos personajes.
El año 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión despareció misteriosamente después de que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera. Once días más tarde fue encontrada con un posible cuadro de amnesia en un hotel registrada con el nombre de la amante de su marido. Años más tarde, rehízo su vida casándose en 1930 con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes en Irak y Siria donde pasó largas temporadas, experiencias que sirvieron como inspiración para posteriores novelas como Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938).
Su primer gran éxito llegó con la novela El asesinato de Roger Ackroyd en el año 1926. La característica principal de esta obra es que cambia las reglas tradicionales de la novela policiaca sirviéndose de la narración en primera persona para ocultar al mismo tiempo revelar la identidad del asesino.
Agatha Christie murió por causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años en su residencia Winterbrook House de Wallingford, Oxfordshire.

Obra
La autora inglesa publicó un total de 66 novelas policiales, 150 cuentos, 17 obras de teatro y 6 novelas románticas (estas últimas, bajo el seudónimo de Mary Westmacott). Consta como la novelista más vendida de todos los tiempos en el Libro Guinness de Records. Una de las facetas menos conocidas fue la poesía, género al que se dedicó en sus inicios y durante la Primera Guerra Mundial.

La ratonera
¿Qué es La ratonera?
The Mousetrap (La ratonera) es una obra de teatro de misterio escrita por Agatha Christie en 1952. El 6 de octubre de aquel mismo año se estrenó en el Royal Theatre de Nottingham donde permaneció hasta el 25 de noviembre, fecha en que se trasladó al New Ambassadors Theatre de Londres. La función se representó durante 22 años seguidos con un éxito imparable hasta el año 1974, momento en que la obra se trasladó al St. Martin’s Theatre. Se viene representando ininterrumpidamente en Londres desde 1952 y se repone periódicamente en las principales ciudades de todo el mundo.
La Ratonera es la obra más representada de la historia del teatro.

En el siguiente enlace puedes comprobar que la obra sigue en cartel: The mousetrap.

UNA CANCIÓN INFANTIL: “TRES RATONES CIEGOS”
A lo largo de la obra se escucha esta canción infantil.

tres-ratones-ciegos

ACTIVIDAD
En la novela de Agatha Christie titulada Diez negritos (Y no quedó ninguno) también tiene mucha importancia una canción popular. Investiga sobre esta novela y esta cancioncilla.

 Durante la lectura

1. La Ratonera es una obra de teatro y como tal está estructurada en actos y escenas.
1.1.-¿Cuántos actos componen la obra?
1.2.-¿Cuántas escenas tiene cada acto?
1.3.- La obra empieza con una larga acotación. ¿Qué información nos aporta? ¿Qué   modalidad de discurso (narración, descripción, diálogo) predomina en la acotación? ¿Se incluye algún efecto especial? ¿Cuál? ¿Qué importancia tiene para el desarrollo de la historia?

2. El espacio. (Encerrados en una casa de huéspedes).
2.1.-En tu opinión, ¿qué pretende la autora al elegir un solo espacio que, además, se encuentra aislado del entorno?
2.2.-Elige una acotación en la que se describa el interior de la casa y cópiala.

3. El tiempo.
3.1.- El tiempo externo: ¿en qué época ocurren los hechos?
3.2.- El tiempo interno: ¿cuánto tiempo transcurre en los dos actos de la obra?

Después de leer

Imaginad que se va a representar la obra en el IES Matarraña. Elaborad el cartel de La ratonera.