Las lágrimas de Shiva, César Mallorquí

laslagrimasdeshivaLas lágrimas de Shiva, César Mallorquí. Guía de lectura

Las lágrimas de Shiva es una novela escrita por César Mallorquí. En ella se nos narra la historia de Javier, un adolescente algo tímido que debe desplazarse hasta Santander para vivir unas pocas semanas en casa de su tía hasta que su padre, afectado por una enfermedad grave y contagiosa, se recupere y puedan regresar a su casa en Madrid. En Santander conocerá a sus primas y, junto a una de ellas, vivirá una pequeña aventura relacionada con una antepasada: Beatriz Obregón.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Título: Las Lágrimas de Shiva.
Autor: César Mallorquí.
Editorial: Edebé.
Lugar de edición: Barcelona.
Fecha de edición: 2002.
Páginas: 237.

EL AUTOR

cesar-mallorquiDatos biográficos
César Mallorquí nació el 10 de junio de 1953 en Barcelona. Hijo de José Mallorquí, el famoso creador de El Coyote, en 1954 se trasladó con su familia a Madrid, ciudad en la que ha residido hasta la fecha.

Cursó estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En 1970 entró como articulista en el plantel de colaboradores de la mítica revista de humor La Codorniz. En 1972 trabajó para la Cadena SER en calidad de guionista, al tiempo que colaboraba con diversas publicaciones periódicas.

En 1981, tras un tardío y deprimente paso por el servicio militar, abandonó el periodismo y comenzó a trabajar como redactor publicitario y productor de spots para una agencia norteamericana. Más adelante fue ascendido al cargo de Director Creativo, puesto que desempeñó en las agencias de publicidad Grey Advertising y Young & Rubicam.

En 1991, cansado aburrido y un tanto decepcionado del mundo de las agencias, abandonó la publicidad activa y pasó a dirigir el Curso de Creatividad Publicitaria del IADE (Universidad Alfonso X el Sabio), al tiempo que colaboraba como guionista de TV con diversas productoras y cadenas. A partir también de esa fecha, César Mallorquí volvió a escribir ficción, actividad que había abandonado cuando entró en el mundo de la publicidad. Sus primeros relatos, todos ellos pertenecientes al género fantástico, recolectaron un buen número de galardones.

Obras

  • La vara de hierro, Quaderns UPCF, 1993.
  • El círculo de Jericó, Ediciones B, 1995.
  • El coleccionista de sellos,  Ediciones B, 1996.
  • El último trabajo del Señor Luna, EDEBÉ, 1997.
  • La Fraternidad de Eihwaz, EDEBÉ, 1998.
  • La cruz de El Dorado, EDEBÉ, 1999.
  • El maestro oscuro, EDEBÉ, 1999.
  • La catedral, S, 2000.
  • El hombre de arena, EDEBÉ, 2001.
  • Las lágrimas de Shiva, EDEBÉ, 2002.
  • La puerta de Agartha, EDEBÉ, 2003.
  • La compañía de las moscas, Alfaguara, 2004.
  • La piedra inca, EDEBÉ, 2005.
  • El viajero perdido, SM, 2005.
  • La Mansión Dax, SM, 2005.
  • La caligrafía secreta, SM, 2007.
  • El juego de Caín, Espasa, 2008.
  • El juego de los herejes, Espasa, 2010.
  • Leonís, EDEBÉ, 2011.
  • La isla de Bowen, EDEBÉ, 2012.
  • La estrategia del parásito, SM, 2012.
  • Trece monos, Fantascy, 2015.
  • Las fabulosas aventuras del Profesor Furia y Mr. Cristal, EDEBÉ, 2015. (Versión revisada de la novela La compañía de las moscas).

ANÁLISIS DE LA OBRA

Género: Novela.

Temas
El descubrimiento de la amistad y el amor; la decadencia de una familia y la unión que este hecho provoca entre sus miembros; el amor prohibido; las rencillas entre familias rivales; el odio; el entusiasmo por descubrir un secreto.

Argumento
Debido a la enfermedad contagiosa que padece su padre, Javier es enviado a Santander a pasar el verano con la familia de su madre para evitar un posible contagio. Allí convive en una antigua mansión con sus tíos y sus cuatro hijas, Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. Al principio Javier piensa que el verano será muy aburrido y desea volver a casa, pero pronto cambiará de opinión.
Violeta le cuenta una antigua historia sobre su familia, la familia Obregón. En 1901 Beatriz Obregón iba a casarse con un miembro de una familia muy rica, Santiago Mendoza, y éste, como señal de compromiso, le regaló a Beatriz un collar de diamantes muy valioso llamado Las Lágrimas de Shiva. Pero la víspera del enlace Beatriz desaparece y nadie vuelve a saber nada de ella. La familia Mendoza piensa que se ha ido con el collar, así que surge una enemistad entre los Mendoza y los Obregón que perdura durante 80 años.
Cuando Javier llega a casa de sus tíos, a Villa Candelaria, empieza a sentir una presencia extraña. Violeta le cuenta que es el fantasma de Beatriz que vaga por la casa. Los dos pueden sentir a Beatriz en la casa, así que deciden investigar que fue lo que realmente le sucedió. Tras muchas investigaciones descubren que Beatriz se había escapado el día antes de su boda con un marinero, Simón Cienfuegos, y que nunca se llevó las Lágrimas de Shiva. Una antigua doncella de Beatriz, que odiaba a los Obregón, decidió quedarse con el collar cuando ésta se marchó para vengarse de ellos por lo mal que la habían tratado durante su servicio en Villa Candelaria. De esta manera Javier y Violeta descubren que
el fantasma de Beatriz se les había manifestado porque quería que descubrieran la verdad para poder descansar en paz, limpiar su nombre y que la enemistad entre los Mendoza y los Obregón desapareciera para siempre.

Personajes
Javier es el protagonista de la novela. Narra en primera persona todo lo que le ocurre desde que llega a Santander para pasar el verano. Es un adolescente de quince años, inteligente y apasionado por los libros de ciencia ficción.

Violeta es también un personaje muy importante en esta novela. Junto con Javier, será la encargada de desvelar el secreto de Beatriz Obregón, oculto durante tantos años. Es una chica inteligente y apasionada de la lectura, aunque en ocasiones un poco engreída, insoportable e irritante.

Rosa en la hermana mayor. Tiene 18 años y es la más dulce y cariñosa de las hermanas. Es una romántica. Está enamorada de Gabriel, el hijo mayor de los Mendoza, la familia con la que los Obregón están enemistados desde hace 80 años.

Margarita es la rebelde de la familia. Es una entusiasta de la política, admiradora del Che Guevara, que lee libros prohibidos por la dictadura y detesta el imperialismo.

Beatriz Obregón es un personaje que, aunque no aparece físicamente en toda la novela, es fundamental, ya que toda la historia se desarrollará en torno a su desaparición.

Otros personajes: la madre de Javier y su hermano Alberto (p. 16), tía Adela y tío Luis (p. 54 y 57), Gabriel Mendoza (p. 164), Amalia (p. 172).

Tiempo
La acción de la novela transcurre en un tiempo concreto: en los meses de verano, entre julio y septiembre, de 1969.

Espacio
Aunque la novela comienza en Madrid, la mayor parte transcurre en Santander, y más concretamente en la casa de los tíos de Javier; un antiguo caserón del siglo pasado llamado Villa Candelaria.

Perspectiva y estructura
Se trata de una novela narrativa con partes dialogadas. La historia está narrada en primera persona por Javier y todos los fragmentos narrativos están escritos por él, aunque en los fragmentos dialogados participan todos los personajes. La novela está dividida en 12 capítulos.

Lengua y estilo
El protagonista es un adolescente de 15 años, por lo que el lenguaje con el que se expresa es el propio de esta edad. Sin embargo, Javier es un chico inteligente y aficionado a la lectura, lo cual en ocasiones se manifiesta en giros o expresiones lingüísticas propias de un adulto. Se trata de un lenguaje muy natural y cotidiano, salpicado de expresiones pertenecientes a la lengua hablada. En los fragmentos narrativos, el lenguaje es mucho más culto y cuidado, mientras que en los fragmentos dialogados el lenguaje pretende acercarse mucho más a la oralidad.

NUESTRO TRABAJO

Las respuestas a las preguntas deberán estar redactadas, es decir, no se admitirán respuestas del tipo sí, no, estoy de acuerdo, etcétera. Las respuestas deberán desarrollarse siempre que sea posible, con lo que la evaluación del trabajo tendrá en cuenta vuestra expresión; se tendrán en cuenta, asimismo, las faltas de ortografía, la presentación y la calidad del trabajo en su conjunto. El trabajo se presentará escrito a mano en folio en blanco, con una portada en la que aparezcan los siguientes datos:

Título de la obra y autor.

Editorial y número de páginas.

Lugar y año de publicación.

Nombre y apellidos de los componentes del grupo.

Curso y grupo.

Léxico y vocabulario: Busca las siguientes palabras en el diccionario y explica su significado:

alerna, chirimiri, anaquel, farragoso, tremebundo, cachivache.

Comprensión lectora: Responde a las siguientes cuestiones.

1. ¿Por qué deciden los padres de Javier que vaya a Santander?
2. ¿Cómo se llama la casa de los tíos de Javier?
3. ¿A qué se dedica el tío Luis?
4. ¿Qué le regaló Sebastián Mendoza a Beatriz Obregón?
5. ¿Qué es el Savanna?
6. ¿Dónde pasa el tío Luis la mayor parte de su tiempo?
7. ¿Qué tipo de libros lee Javier?
8. ¿Cómo es la casa de los Obregón?
9. ¿Qué evento histórico no quiere perderse Javier?
10. ¿Qué inventa tío Luis para Javier?
11. ¿Cómo es la relación entre Javier y Violeta? ¿Qué secreto guardan?
12. ¿Quién tenía escondidas Las Lágrimas de Shiva? ¿Por qué?
13. ¿Cómo se llama la antigua doncella de Beatriz? ¿Cuál era su relación con la familia Obregón?
14. ¿Qué pasó en realidad con Beatriz Obregón?

El contexto histórico: La novela está ambientada en una época muy concreta y, en algunos aspectos, muy diferente de la nuestra. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento. Señala y comenta algunas semejanzas y diferencias entre aquellos años y la actualidad.

Las ilustraciones: El ilustrador cierra algunos de los capítulos con pequeñas ilustraciones que acompañan el texto. ¿Consideras que son puramente decorativas o que aportan algo a la lectura? Justifica tu respuesta.

La música: En el libro se nos habla de los gustos musicales de los distintos miembros de la familia.
• Relaciona cada personaje con su tipo de música preferida.
• Compara las características de la música con las del personaje. ¿Crees que el autor utiliza los gustos musicales de sus personajes para ayudarnos a conocerlos o comprenderlos mejor?

• (Trabajo individual) Reflexiona y escribe sobre el tipo de música que más te gusta. ¿Crees que tus gustos musicales influyen en tu personalidad? Desarrolla tu respuesta.

Anuncios